Fragmentos de Unidad Insospechada

El Pabellón de las Bellas Artes – Edificio San José expone en «Fragmentos de Unidad Insospechada» obras de Luis Altieri: pintura, técnica mixta, collage, donde los colores emiten sentimientos, conexión, comunicación con el público. Una relación abierta y diversificada que permite disentir y confrontar con el artista.

En la obra que le da el titulo a la muestra, el amarillo exultante es preferencia; en otras, con menos o escasa manifestación, está igualmente presente. Pero en todas, irradia el mismo vigor y dinamismo. Trazos irregulares y salpicados de negro expresan la conciliación con lo ilimitado. En el Cielo de Shiva el azul atrae al espectador, cumpliendo su función de relacionarlo con la melancolía y la reflexión; el naranja se ocupa de llamar a la exaltación, y la suavidad de su tono, al anhelo. En Sinfonía otoñal, la uniformidad de varios sepia con la luminosidad de un blanco, un dorado, un rosa o un azul, advierten profundidad y cierta calma. En Shakti la intensidad del rosa fucsia acentúa la energía cósmica y la fortaleza que manifiesta su tradición.

Subrayo y reitero mi párrafo sobre el artista que escribí para Prometeo, entre el cielo y la tierra que se expuso en el Pabellón de las Bellas Artes (2016), «Luis Altieri prioriza la espontaneidad y protagonismo de los colores de su pintura, la intensidad y energía de su obra, de forma turbulenta y excitante, con la infinita libertad como la que transmite el cielo. Del mismo modo, líneas, texturas, radiantes pinceladas, vigorosas manchas o figuras alteradas, palpitan sobre el lienzo transición y vida.»

Lic. Cecilia Cavanagh

Curadora

Directora del Pabellón de las Bellas Artes – UCA

Fragmentos de Unidad Insospechada

Fritz Perls, el creador de la terapia gestáltica, escribió su autobiografía, “Dentro y fuera del tarro de la basura” como un método de unir todas las partes de sí, en una “Gestalt significativa”, un círculo que cierra sobre si, y finalmente, adquiere sentido.

Mientras se vive, el hilo conductor es invisible.

Byung Chull Han, dice que el ser no es transparente para sí mismo, puro misterio que se va develando al andar…

Obra tras obra, cosiendo fragmentos, partes en fricción, continuidad permanentemente en crisis, dislocada, inconclusa, incómoda, sin sosiego.

Componer. Conectar los fragmentos en una coherencia significativa.

Argamasa invisible que reduce el insomnio. Mi equilibrio posible.

Unidad insospechada.

Luis Altieri